domingo, 28 de octubre de 2012

Ejercicio: Climogramas

1.




2.


1º. Podría pertenecer a Sevilla porque corresponde a un clima mediterráneo puro,  que se da en Extremadura, la zona occidental de la depresión del Guadalquivir, la costa atlántica andaluza y la costa mediterránea. Tiene las características propias de un clima mediterráneo puro: Los inviernos son suaves, con una temperatura media de 13ºC; los veranos son muy calurosos, con 23ºC de media; la amplitud térmica es modera, rozando los 18ºC; el total de precipitaciones es de 606mm siendo moderadas. Las precipitaciones son bastante irregulares, teniendo su máximo en invierno y el mínimo en verano. Estas características se dan por la proximidad del mar que suaviza las temperaturas, el hecho de que no haya ninguna barrera de relieve que frene las masas de aire, la latitud (estando más próximo al ecuador) y la altura. 

2º. Podría pertenecer a Toledo porque corresponde a un clima mediterráneo de interior, que afecta al interior de la península exceptuando a las zonas de montaña y la variante semiárida. La latitud, la elevada  altitud y el relieve que le rodea provoca unas temperaturas muy altas en verano y en invierno moderadas (frescas), habiendo una amplitud térmica alta de 18.3ºC. El total de precipitaciones es de 463mm siendo moderada.

3º. Podría pertenecer a Valladolid, dado que los inviernos son más fríos con una temperatura media de 5.8ºC y los veranos más suaves con 19.7ºC, la amplitud térmica es moderada siendo de 15.9ºC. Las precipitaciones son moderadas a lo largo del año, 720mm en total, debido a que la Cordillera Cantábrica protege del paso de las borrascas atlánticas.

4º. Podría pertenecer a Alicante porque los veranos son muy calurosos, con una temperatura media entorno a los 25ºC  y los inviernos son suaves, sobre los 11ºC.  Además el total de precipitaciones es de 304 mm por lo que son escasas, siendo menores en verano y mayores en otoño y primavera. Se debe a la latitud, la proximidad del mar que suaviza las temperaturas y la altitud.

5º. Podría ser Vitoria porque los veranos son suaves, con 19.7ºC de media y los inviernos moderados, con 6.5ºC. La amplitud térmica es moderada, 15.9ºC.  Las precipitaciones son moderadas a lo largo del año, en total 720mm.

6º. Podría pertenecer a Logroño, dado que las temperaturas en verano son calurosas con una media de 20ºC mientras que los inviernos son fríos, con 5ºC de media. Además la amplitud térmica es alta, de 18ºC. Por otra parte las precipitaciones son escasas a lo largo del año, con un total de 375mm.

7º. Podría pertenecer a Bibao porque las temperaturas son suaves en verano, con una media de 20ºC y los inviernos son moderados, de 10ºC de media. Las precipitaciones son muy abundantes a lo largo del año debido a la influencia del frente polar, mientras que en primavera son menores por el ascenso del anticiclón de las Azores.


3.




a) Temperaturas:
- Considerando verano como los meses de junio, julio y agosto, tiene una temperatura media de 17.7ºC, es decir, que los veranos son frescos. Esto se debe a la influencia del mar, que suaviza las temperaturas.
- Los inviernos (diciembre, enero y febrero) son moderados, con una media de 8.6ºC, puesto que está situado cerca del mar suavizando así las temperaturas.
- La amplitud térmica es de 10.7ºC siendo suave. También se debe a la influencia del mar, que hace que los contrastes de temperaturas entre verano e invierno sean menores.
b) Precipitaciones:
- El total de precipitaciones anuales es de 974mm siendo altas. Esto se debe al frente polar que afecta al norte de la península y por el efecto Foehn, ya que las masas de aire al ascender por las laderas del norte  se condensan provocando  precipitaciones.
- Distribución a lo largo del año: Las precipitaciones son bastante regulares y abundantes a lo largo del año, siendo mayores en otoño, primavera e invierno, teniendo un máximo pluviométrico en abril. En verano las precipitaciones decrecen, debido al ascenso del anticiclón de las Azores. No hay ningún momento en el que haya déficit hídrico.
- Tipo de clima: Se trata de un clima oceánico puro porque está situado en la zona más próxima al litoral; las temperaturas son suaves a lo largo del año, siendo los veranos más frescos y cortos, y los inviernos moderados; las precipitaciones son abundantes y regulares a lo largo del año.
- Se localiza en las zonas más próximas al litoral, desde la costa atlántica gallega al País Vasco.



a) Temperaturas:
- Considerando verano junio, julio y agosto, la temperatura media es de 25ºC por lo que es un verano muy caluroso. Esto se debe a la latitud ya que está más próximo al ecuador, la proximidad a la costa y al anticiclón de las Azores.
-   Los inviernos (diciembre, enero, febrero) son suaves, con una media de 13ºC, debido a la proximidad del mar que suaviza las temperaturas.
-   La amplitud térmica es de 13.9ºC, siendo moderada, el anticiclón de las Azores y la cercanía al mar hace que los veranos sean más cálidos y los inviernos más suaves.

b) Precipitaciones:
-  El total de precipitaciones anuales es de 196mm, por lo que son muy escasas. Esto se debe a la lejanía y al sotavento del Sudeste de la península respecto a las precipitaciones del Noreste, las masas de aire llegan sin fuerza ya que han tenido que atravesar diferentes barreras montañosas descargando la lluvia en ellas.
- Distribución a lo largo del año: Las precipitaciones son escasas a lo largo del año, teniendo sus máximos en invierno y mínimas en verano. El máximo pluviométrico se encuentra en octubre y noviembre con 28 mm. Durante todo el año hay déficit hídrico, sobre todo en verano, esto se debe a que la evapotranspiración es mayor que las precipitaciones.
- Tipo de clima: Pertenece a la variante semiárida del mediterráneo, porque se localiza en el Sureste, las precipitaciones descienden de los 300 mm anuales, los veranos son cálidos y secos, y los inviernos son suaves. 
- Este tipo de clima se localiza en el Sureste (Murcia y Almería) y el centro de la depresión del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario