a. Mapa de localización de la parcela (utiliza Google Earth y su herramienta "añadir un polígono")
b. Informe sobre génesis del relieve, litología, formas de relieve, clima, distribución de las temperaturas y de las precipitaciones anuales (puedes utilizar los datos de la estación de Zaragoza), hidrología del Ebro (puedes utilizar los datos de la estación de aforo de Zaragoza, tendrás información en la CHEbro), lámina de inundación del Ebro (utiliza el mapa informativo de la CHEbro), vegetación potencial y vegetación real y riesgos medio ambientales del entorno.
Se sitúa a finales del Terciario y durante el Cuaternario, la erosión fue depositando estratos en posición horizontal, hasta dar con el relieve que encontramos actualmente.
Su litología es arcillosa, por lo que sus materiales son poco resistentes. Como formas de relieve encontraremos las pertenecientes de esta litología, en este caso predominan muelas y terrazas.
Pertenece a un clima mediterráneo de interior, si bien se puede considerar que predomina la variante semiárida en el interior de la depresión del Ebro; en el que los veranos son muy calurosos y los inviernos moderados. El mes más frío es enero, mientras que el más cálido es julio. Respecto a las precipitaciones son escasas, teniendo sus mínimos en verano y sus máximos en otoño y primavera.
Según la estación de aforo de Zaragoza entre el año 2009 y 2010 el caudal medio anual es de 209,319 m3/s, el caudal medio diario máximo del año es de 1424,6 m3/s , y el caudal medio diario mínimo del año es de 31,46 m3/s .
La lámina de inundación del Ebro de hace 5 años es:
La lámina de inundación del Ebro de febrero de 2003 es:
En la zona del Ebro como vegetación potencial encontramos el matorral de mediterráneo, bosques de coníferas (pinares, pinsapares...) y formaciones de ribera junto al río; y de vegetación real encontraríamos grandes zonas cultivadas y urbanizadas, en menor medida matorrales y arbolado.
La contaminación del río Ebro es alta; la calidad de las estaciones de control es deficiente mayoritariamente y regular en algunos puntos; las instalaciones que más problemas ambientales causan son producción y transformación de metales, industria química e instalaciones de combustión; el riesgo de desertificación es bajo.
c. Plantea tipos de aprovechamientos que podrían darse en esta parcela. Indica sus ventajas e inconvenientes.
Una de las ventajas del chopo es que tiene un crecimento más rápido que otros árboles, por lo que serviría para suministrar madera a empresas que estuviesen interesadas en ella. De él se puede sacar conglomerado, que es barato y ligero; además produce oxígeno y captura dióxido de carbono. Con las hojas y las ramas se puede fabricar biomasa. Se puede obtener combustible y por tanto energía. De la misma forma sirve como defensa de la propiedad y retener y fijar las riberas. También sirve como un espacio recreativo, ya que queda bonito. Permite obtener grandes beneficios en su explotación en un corto periodo de tiempo. Supone la protección frente a avenidas y la regulación del régimen hidrológico, depura las aguas, ayuda a crear un microclima favorable sobre riberas y cauces, es una reserva de la biodiversidad, puede combinarse con explotaciones ganaderas y pastoriles, y tiene unos efectos positivos en el paisaje. Además el chopo es más ecológico respecto a los usos que se le puede dar en su entorno, como en la agricultura, ganadería, minería...
Como inconveniente es que es poco rentable. Una alternativa puede ser el maíz, que es muy productivo, rentable y resistente; pero tiene como desventaja que agota más los suelos, se pierde el paisaje productivo, y en el futuro no tendrá negocio. Otras alternativas del chopo son el pastoreo y el soto de ribera.
d. Dí que administraciones públicas tendrían que dar el visto bueno para aprobar la postura por la que finalmente opte el Ayuntamiento de Sobradiel.
El Gobierno de Aragón porque colabora en la gestión de las choperas, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno en el caso de que se quisiera buscar su colaboración en la nueva propuesta presentada, y la Confederación Hidrográfica del Ebro para aspectos técnicos (si el terreno es adecuado para el uso que se quiere dar a la parcela, el impacto medioambiental, etc.)
viernes, 28 de diciembre de 2012
jueves, 27 de diciembre de 2012
Ejercicio: Vegetación de ribera.
Castaño |
Caña mediterránea |
Platanero |
El platanero es una frondosa caducifolia de hoja ancha que necesita mucha agua. Es conocido como platanero hispánico, pero no es de España, es un híbrido. Resistente
a cualquier tipo de clima y a la polución; pero como punto negativo produce alergias. Se planta en
las zonas urbanas normalmente.
El chopo es una frondosa caducifolia de hojas anchas, es una vegetacion propia de la ribera. Recibe el nombre de chopo euroamericano. Se coge en Europa, se lleva a Ámerica, se transforma y se trae aquí. Una de las ventajas es que crece más rápido. Necesita mucha agua, la cogen del río y otros del riego, del freático.
Zarza: Tiene como ventaja separar fincas, para que no se meta el ganado, un jabalí, etc. Además protege a los pajaricos, a los pequeños mamíferos.
Espino: Pertenece a la vegetación de ribera.
Tamariz: Aguantan muy bien los suelos salobres, en zonas con mucha sal (aunque en este caso, éste no
es salobre). No necesita excesiva agua.
Olmo: Los olmos casi no existen a causa de una infección que se fue transmitiendo.
En el carrizo se ocultan animales, como los patos.
|
sábado, 15 de diciembre de 2012
Ejercicio: Desertificación.
1. Define el concepto de desertificación.
Transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos que ven disminuida su productividad al menos un 10%, debido a procesos relacionados con la acción antrópica. La desertificación debilita el suelo y lo hace más propenso a la erosión.
2.Cita las comunidades autónomas sin riesgo alguno de desertificación e indica las causas de ello.
Galicia, Asturias, Cantábria, País Vasco, La Rioja, la zona norte de Navarra, Aragón y Cataluña. También en algunos puntos en Andalucía, entre Extremadura y Castilla León, Madrid, Castilla La Mancha y Palma de Mallorca que coinciden con los puntos más elevados.
No tienen ningún riesgo de desertificación porque las comunidades autónomas del norte de la península pertenecen a un clima oceánico, por lo que las precipitaciones son abundantes al igual que en el resto de zonas elevadas de montaña.
3.Cita las provincias con riesgo alto o muy alto de desertificación.
Las provincias que cuentan con un alto o muy alto riesgo de desertificación son: Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Alicante, sur de Cuenca, Santa Fe de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Entorno a las comunidades de Valencia, Madrid y Aragón también encontramos algunos puntos con alto riesgo.
4. Lee el apartado 4.1 del tema 5 de tu libro de texto y resume las causas de la desertificación.
La deforestación y la erosión son los dos problemas principales que afectan a España:
La deforestación es causa principalemente de la acción del ser humano; el uso del suelo para la agricultura y la ganadería ha provocado la destrucción de una gran parte de la vegetación natural. Esto se vio aumentado por las roturaciones para la agricultura y las innovaciones técnicas, lo cual facilitaba la ocupación de tierras. El sobrepastoreo junto con la explotación escesiva de los recursos forestales para obtener combustibles, materiales de construcción, papel, etc. aumenta el problema; además la necesidad de nuevos espacios destinados para el turismo y el urbanismo y actividades de ocio se suman a los factores causantes de la deforestación.
Los incendios forestales, bien sean provocados o no, han sufrido un incremento debido a intereses especulativos y por una densificación del sotobosque ya que se han abandonado muchas actividades tradicionales. Además muchas de las formaciones vegetales repobladas, como el pino o el eucalipto, tienen un mayor riesgo de incendio.
La erosión afecta sobre todo a los suelos mediterráneos debido a las lluvias torrenciales, las fuertes pendientes y las tierras arcillosas que carecen de vegetación, ya que hacen un suelo mucho más vulnerable.
Esta erosión se ve agraviada por la acción humana ya que la práctica de la agricultura, el uso de técnicas agresivas, el sobrepastoreo, y los nuevos usos urbanos, industriales y de transporte, aumentan la contaminación y con ello la pérdida de los suelos. La deforestación y los problemas medioambientales son el factor que más afecta a la erosión del suelo.
La desertificación, es decir, la pérdida de la cubierta vegetal y suelos, es consecuencia de la deforestación y erosión, término utilizado sobre todo para hacer referencia a las causas humanas que lo provocan. Afecta en mayor medida en la mitad meridional peninsular.
Las políticas aplicadas buscan la protección del suelo contra la erosión y la desertificación, la defensa frente a la sequía y las inundaciones, y la preservación y mejora de los ecosistemas forestales. Para ello se llevan a cabo repoblaciones forestales y tratamientos de masas boscosas.
España desarrolló a comienzos de los ochenta el proyecto LUCDEME de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo, para llevar a cabo actuaciones de restauración y rehabilitación. En 2008 se aprobó el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) y se ha puesto en marcha el II Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)