sábado, 15 de diciembre de 2012
Ejercicio: Desertificación.
1. Define el concepto de desertificación.
Transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos que ven disminuida su productividad al menos un 10%, debido a procesos relacionados con la acción antrópica. La desertificación debilita el suelo y lo hace más propenso a la erosión.
2.Cita las comunidades autónomas sin riesgo alguno de desertificación e indica las causas de ello.
Galicia, Asturias, Cantábria, País Vasco, La Rioja, la zona norte de Navarra, Aragón y Cataluña. También en algunos puntos en Andalucía, entre Extremadura y Castilla León, Madrid, Castilla La Mancha y Palma de Mallorca que coinciden con los puntos más elevados.
No tienen ningún riesgo de desertificación porque las comunidades autónomas del norte de la península pertenecen a un clima oceánico, por lo que las precipitaciones son abundantes al igual que en el resto de zonas elevadas de montaña.
3.Cita las provincias con riesgo alto o muy alto de desertificación.
Las provincias que cuentan con un alto o muy alto riesgo de desertificación son: Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Alicante, sur de Cuenca, Santa Fe de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Entorno a las comunidades de Valencia, Madrid y Aragón también encontramos algunos puntos con alto riesgo.
4. Lee el apartado 4.1 del tema 5 de tu libro de texto y resume las causas de la desertificación.
La deforestación y la erosión son los dos problemas principales que afectan a España:
La deforestación es causa principalemente de la acción del ser humano; el uso del suelo para la agricultura y la ganadería ha provocado la destrucción de una gran parte de la vegetación natural. Esto se vio aumentado por las roturaciones para la agricultura y las innovaciones técnicas, lo cual facilitaba la ocupación de tierras. El sobrepastoreo junto con la explotación escesiva de los recursos forestales para obtener combustibles, materiales de construcción, papel, etc. aumenta el problema; además la necesidad de nuevos espacios destinados para el turismo y el urbanismo y actividades de ocio se suman a los factores causantes de la deforestación.
Los incendios forestales, bien sean provocados o no, han sufrido un incremento debido a intereses especulativos y por una densificación del sotobosque ya que se han abandonado muchas actividades tradicionales. Además muchas de las formaciones vegetales repobladas, como el pino o el eucalipto, tienen un mayor riesgo de incendio.
La erosión afecta sobre todo a los suelos mediterráneos debido a las lluvias torrenciales, las fuertes pendientes y las tierras arcillosas que carecen de vegetación, ya que hacen un suelo mucho más vulnerable.
Esta erosión se ve agraviada por la acción humana ya que la práctica de la agricultura, el uso de técnicas agresivas, el sobrepastoreo, y los nuevos usos urbanos, industriales y de transporte, aumentan la contaminación y con ello la pérdida de los suelos. La deforestación y los problemas medioambientales son el factor que más afecta a la erosión del suelo.
La desertificación, es decir, la pérdida de la cubierta vegetal y suelos, es consecuencia de la deforestación y erosión, término utilizado sobre todo para hacer referencia a las causas humanas que lo provocan. Afecta en mayor medida en la mitad meridional peninsular.
Las políticas aplicadas buscan la protección del suelo contra la erosión y la desertificación, la defensa frente a la sequía y las inundaciones, y la preservación y mejora de los ecosistemas forestales. Para ello se llevan a cabo repoblaciones forestales y tratamientos de masas boscosas.
España desarrolló a comienzos de los ochenta el proyecto LUCDEME de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo, para llevar a cabo actuaciones de restauración y rehabilitación. En 2008 se aprobó el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) y se ha puesto en marcha el II Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario