martes, 15 de enero de 2013

Ejercicio: Evolución de la población agraria.



1. Describe los principales rasgos de la evolución del sector primario en España desde 1900.
 Se produce un rápido descenso de la población perteneciente a este sector, pasando del 65% incial al 5% en el 2010.
A comienzos del siglo XX gran parte de la población espoñola vivía en un medio rural en el que se dedicaban a la agricultura, mayoritariamente de subsistencia. Entre 1900-1930 se produce un descenso de la población agraria bastante destacado a causa del crecimiento industrial, que dará lugar a la Segunda Revolución Industrial, las inversiones que llegan a España tras las pérdidas de Cuba, la demanda provocada por la I Guerra Mundial y los llamados Felices 20.
La agricultura tiende a convertirse en una agricultura de tipo comercial e industrial, utilizando materias primas como la remolacha o el cereal.
En 1940 encontramos un aumento de la población de este sector debido a la destrucción y el hambre que tienen lugar en la postguerra de la Guerra Civil, lo que provoca que la gente emigre nuevamente al medio rural.
Desde finales de los años 50 y hasta los 70, tiene lugar la fase del desarrollismo durante la dictadura del general Franco. Se produce un crecimiento industrial ya que los salarios son más bajos que en Europa, hay una fuerte emigración exterior desde España a Europa Occidental y desde el medio rural a la ciudad, ya que buena parte de la población acudió a los núcleos industriales nacionales en busca de un trabajo y una forma de vida mejor. España pasa de ser una economía predominantemente rural a una economía urbana. Produciéndose un desplazamiento sectorial desde el sector agrario al sector industrial y de servicios.
Desde la entrada a la Unión Europea, la población agrícola ha continuado descendiendo debido a la mecanización de la actividad agrícola, a la reducción del número de explotaciones; se reduce las explotaciones a causa de la jubilación de la población más envejecida y a procesos de concentración empresarial.
También hay que destacar  la reducción de la población dedicada a la minería.
De este modo, la reducción de la población ocupada en el sector primario ha sido vertiginosa, hasta llegar en el siglo XXI alrededor del 5%de la población.

2. La evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario presentan un comportamiento muy diferenciado. Indica las principales causas que explican tendencias tan contrastadas.
El sector primario ha descendido en gran proporción debido al cambio que sufrió la población española, pasando al éxodo rural masivo, principalmente como consecuencia de la industrialización que dio lugar a la aparición de manufacturas, destacando la textil (domestic system), e innovaciones tecnológicas como en la siderurgía, así como la construcción de gran parte de la red ferroviaria o la invención de la máquina de vapor. Este descenso se vio influido también porque gran parte de las tierras eran latifundios y el bajo nivel de renta de los campesinos.

Por el contrario el sector terciario comenzó con un bajo nivel de población, sobre el 17%, y ha ido aumentando hasta superar el 70%. Esto se debe principalmente al desarollo industrial, el aumento del nivel económico y del nivel de vida, el uso de nuevas tecnologías y el aumento de avances junto con el incremento de los servicios públicos.
El aumento del poder adquisitivo y de la renta familiar ha hecho posible que aumente el consumo de servicios, lo que ha hecho a su vez una mayor especialización. Además las industrias utilizan nuevas tecnologías, lo que requiere menos mano de obra y mayores servicios.
El sector terciario ha experimentado distintos cambios, que se ha visto mejorado por el avance de la sociedad del bienestar y la ampliación de los servicios públicos. También cabe destacar las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y los transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario