domingo, 18 de noviembre de 2012

Ejercicio: Vegetación potencial

-Hayedo: Pertenece al dominio Euriosiberiano y se localiza en los bosques de frondosas caducifolias, al norte occidental de la Península (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos y algún pequeño punto en los Pirineos). El haya se caracteriza por aguantar mejor el frío que el roble (también típico de esta especie) y se localizará más al interior. También tiene muchas hojas y tienen cerca la humedad.


-Robledal: Al igual que el hayedo pertenece al dominio Eurusiberiano y se localiza en los puntos anteriormente dichos. Se caracteriza también por aguantar el frío, pero no tanto como el haya, por eso se localizan más a la costa.


-Robledal peloso: Pertenece al domino Eurosiberiano y es propio de un clima de transición, se localiza en las zonas más bajas de los Pirineos. Se caracteriza porque sus hojas se secan a partir del otoño y reverdece en marzo.


-Pinar negro: Pertecene al dominio Eurosiberiano y se localiza en los bosques de coníferas (en las cumbres más altas de los Pirineos) Como característica es que aguantan muy bien las bajas temperaturas.


-Abetal: Al igual que el pino negro pertenece al domino Eurosiberiano y se localiza en los bosques de coníferas (cumbres de los Pirenos). También se caracteriza por una gran resistencia al frío.


-Pinar silvestre: Como los dos anteriores pertenece al dominio Eurosiberiano y se localiza en los bosques de coníferas, en las cumbres de los Pirineos. Se caracteriza por tener unas hojas gruesas muy resitentes al frío y en forma de aguja.


-Pastizal de montaña: Petenece al dominio Eurosiberiano y se localiza en las zonas alta de alta montaña (en los Pirineos fundamentalmente, también puede haber en la Cordillera Cantábrica o el Sistema Central). Se caracterizan por ser pastos favorecidos por la humedad y la dificultad para otros aprovechamientos, utilizándose para la ganadería estacional.


-Encinar: Pertenece al domino mediterráneo y se localiza en los bosques de frondosas perennifolias ( la mayor parte del litoral mediterráneo e interior peninsular). Se caracteriza por tener hojas pequeñas, duras y acedadas, además de ser siempre verdes a lo largo del año (al ser perenne).


-Alcornocal: Pertenece al dominio Mediterráneo y se localiza en los bosques de frondosas perennifolias, en la mayor parte del litoral mediterráneo e interior peninsular. Se caracteriza por ser propio de suelos más silíceos y por necesitar más humedad que la encina. Es utilizado para fabricar corcho.



-Acebuchal: Al igual que el arcornoque y la encina pertenece al dominio Mediterráneo y se localiza en los bosques de frondosas perennifolias,en la mayor parte del litoral mediterráneo e interior peninsular. Como característica es que necesita temperaturas más altas.


-Quejigar: Pertenece al dominio Mediterráneo y se localiza en los bosques de frondosas marcescentes, en los sistemas montañosos del interior de la península como el Sistema Central, Sistema Ibérico, Montes de León... Se caracteriza porque en otoño se secan sus hojas y se renuevan a partir de la primavera. Además soportan mejor el frío y requieren algo más de humedad durante todo el año.


-Rebollar: Pertenece al dominio Mediterráneo, y se localiza en los bosques de frondosas marcescentes, en los sistemas montañosos del interior de la península (Sistema Central, Montes de Toledo, Sistema Ibérico, etc.) Tiene las mismas características nombradas en el quejigal (las hojas se secan en otoño y se renuevan en primavera, soportan mejor el frío y requieren mayor humedad).



-Pinsapar: Pertenece al dominio Mediterráneo y se localiza en los bosques de coníferas, en el Sistema Ibérico, en alguna zona central de la Depresión del Ebro (Monegros) y en algunos puntos de Andalucía. Se caracteriza por tener una corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad y hojas gruesas.



-Sabinal: Pertenece al dominio Mediterráneo y se localiza en los bosques de coníferas, situado en el Sistema Ibérico y en alguna zona de la Depresión del Ebro, sobre todo en los Monegros. Se caracteriza por ser un árbol muy resistente a las condiciones climáticas extremas (al calor, frío, sequedad...)



-Coscojar: Pertenece al dominio Mediterráneo y se localiza en las zonas de matorral mediterráneo, en los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y en el Sistema Central. También puede haber en el sudeste peninsular y en la depresión del Ebro. Se caracteriza por ser plantas de tipo arbustibo que soportan la aridez estival y las altas temperaturas.



-Dehesa: Pertenece al dominio Mediterráneo y se localiza fundamentalmente al suroeste penínsular, en la zona de Extremadura. Son bosques de frondosas perennifolias. Se caracteriza por ser muy importantes desde el punto de vista ecológico por proteger especies animales y vegetales.



-Maquis: Pertenece a una formación de matorral mediterráneo y se localiza en una amplia extensión del domino mediterráneo. Se caracteriza por ser una vegetación de arbustos, monte bajo y extenso, aunque también se puede encontrar especies que superan los 2 m de altura.



-Garriga: Al igual que el maquis es una formación de matorral mediterráneo y localiza en el dominio mediterráneo. Se caracteriza por ser una formación menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia.


-Estepa mediterránea: Es una formación de matorral mediterráneo. Se localiza en las regiones peninsulares de clima semiárido del sureste y algunas zonas secas y degradadas del interior, como los Monegros (depresión del Ebro) y La Mancha. Se caracteriza por estar compuesta por especies arbustivas y herbáceas xerófilas.



-Espartar: Pertenece al dominio mediterráneo, a las formaciones de matorral, concretamente a la estepa mediterránea. Como característica puede destacar el ser muy utilizado como fibra textil.



-Vegetación de ribera: Chopos: Pertenecen al dominio Mediterráneo, a una vegetación edafófila. Dentro de estas pertenecen a los bosques de rivera, concretamente son bosques de frondosas caducifólias. Tiene de característico que necesitan abundante agua, por lo que se localizan fundamentalmente en las orillas de los ríos.


-Vegetación salina: Tamarices: Pertenecen al dominio Mediterráneo, a la vegetación edafófila. Se localizan en zonas de marismas donde predominan las formaciones arburstivas pero también algunos árboles. Se caracterizan por soportar suelos salinos.







-Vegetación silicícola: Pino piñonero: Pertenece al dominio mediterráneo y se localiza en los arenales costeros desde Cataluña hasta portugal y en los suelos silíceos del interior. Se caracteriza por necesitar luz y calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario