domingo, 20 de enero de 2013

Ejercicio: Mapa de regadíos.


a. Explica la diferencia entre secano y regadío 
Se diferencian en que regadío es un terreno dedicado a cultivos que se fertilizan con riego artificial, además de con las aguas de lluvia; mientras que secano son tierras cultivadas que reciben solamente agua de la lluvia.

b. Señala cuáles son las áreas con mayor superficie regada.
La cuenca sedimentaria del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, la Depresión del Ebro, la costa mediterránea, Baleares y archipiélago canario.

c. ¿Qué elementos del clima condicionan la distribución del regadío? Pon ejemplos
Principalmente las precipitaciones y la temperatura. En las zonas donde las precipitaciones sean escasas e irregulares, y con veranos cálidos y secos requerirán de riego artificial; se dará entonces en las zonas de clima mediterráneo pero sobre todo de clima semiárido, como por ejemplo Levante, el interior de la depresión del Ebro, etc.

d. ¿Qué elementos del relieve condicionan la distribución del regadío? Pon ejemplos
Los tipos de suelos, aquellos que sean arcillosos serán mejor para el regadío. También influirá la altitud y la pendiente, ya que predomina en las llanuras, como cuencas o depresiones, no se dará en los sistemas montañosos. Por ejemplo en Valencia, Extremadura, las grandes depresiones del interior (Ebro, Guadiana, Guadalquivir...)

e. Indica qué tipos de regadío nos podemos encontrar según la procedencia del agua
 Podemos encontrar regadío con aguas superficiales, que depende de las disponibilidades hídricas, distinguiendo regadíos tradicionales (como acequias); regadíos del siglo XX mediante grandes embalses (como el Plan Badajoz); aguas subterráneas (acuíferos) que dependen sólo de condiciones naturales, pero tiene el grave problema de la sobreexplotación, se da por ejemplo de Canarias, Mallorca; y aguas marinas, que corresponden a las aguas desaladas y depuradas, sobre todo se encuentran en la España húmeda del norte.

f. Indica qué tipos de regadío nos podemos encontrar según el tipo de riego
Las principales son:
- Riego por aspersión: El agua se distribuye a través de aspersores, simulando la lluvia.
- Riego por gravedad: También se le conoce como "a manta", es un riego por inundación. El agua llega a las parcelas desde los embalses o los ríos a través de una red de acequias por gravedad. Es sustituido por otros sistemas ya que supone un gran despilfarro de agua.
- Riego localizado o por goteo: El agua llega a la planta a través de unos goteros. En el agua se disuelven los nutrientes, mejorando el rendimiento, y  supone un ahorro de agua de hasta un 60%.

g. Di de dónde obtienen el agua en los regadíos del Levante peninsular
Proviene de acuíferos, escorrentías, canales, desalinización de aguas marinas, de aguas residuales, y de los ríos Júcar y Segura.

h. Di de dónde obtienen el agua en el Valle del Ebro
Del río Ebro, sus afluentes, del canal Imperial, canales, embalses.


i. Indica las ventajas y riesgos del regadío
Las ventajas son que proporcionan cultivos de explotación (hortalizas, frutales...), con un alto valor en el mercado; que contribuyen al desarrollo rural, generando empleo y favoreciendo la actividad en otros sectores ( como la industria agroalimentaria, transporte y comercio).
Los riesgos son que generan altos costes económicos; tienen altos costes ecológicos ya que se realizan transvases para aquellas zonas donde no hay abundante agua causando cambios ecológicos, al construir embalses supone un impacto ambiental; en ocasiones se crean conflictos por el uso del agua entre los territorios que la necesitan y aquellos desde los que se transportan.

j. Señala las principales zonas de regadío de Aragón y sus características

Las principales zonas de regadío de Aragón son el valle del Ebro, que se suministra del agua del río Ebro y sus afluentes, como el Huerva, siendo las aguas canalizadas a los campos por el Canal Imperial; y la otra zona es entorno a Barbastro, Monzón y Sariñena, que se abastece del río Cinca y que cuenta con la infraestrucura de la presa de Mequinenza.

Los regadíos actuales mediante grandes embalses son:

Canal de Bardenas (40.074 Ha)
Canal Imperial (17.125 Ha)
Canal de Tauste (6.358 Ha)
Canal de Aragón y Cataluña (62.306 Ha)
Canal de Lodosa (3.300 Ha)
Canal del Cinca (45.204 Ha)
Canal de Monegros (53.129 Ha)
Canal de Piñana (95 Ha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario