sábado, 2 de marzo de 2013

Ejercicio: Mapa de distribución de la población.


1. Explica cómo se calcula la densidad de población de una provincia.
Hay que dividir la población (h) de esa provincia entre la superficie de la misma (Km2), el resultado obtenido será la densidad de población medida en h/Km2
 2. Nombra las provincias que tengan menos de 25 habitantes por Km2 y señala la característica común que tienen todas ellas, además de su escasa población.
Las provincias que tienen menos de 25 h/Km2 son Huesca, Teruel, Soria, Cuenca, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Guadalajara y Cáceres. Se caracterizan porque todas estas provincias son de interior, y que algunas de ellas son zonas más montañosas.

3. Nombra las provincias de la España peninsular que destacan por su elevada densidad (más de 200)
Las provincias españolas dentro de la península que destacan por su elevada densidad son: Vizcaya, Barcelona, Madrid, Alicante, Pontevedra, Valencia, Guipúzcoa, Málaga, Cádiz, Sevilla, Murcia, Tarragona, Gerona y La Coruña.

4. ¿Cuáles son las causas que explican que sean tan marcadas las diferencias de densidad de población entre esos dos grupos de provincias?
Una de ellas es que en el s. XIX la población emigra hacia los principales focos industriales, Madrid, Barcelona, País Vasco-Asturias. También a partir de los 50 se produce una migración rural desde el sur y del interior peninsular al litoral meditarráneo, y a los centros industriales tradicionales. Se acentúa estas diferencias de poblamiento debido a que a partir de los 90, llega población inmigrante a las zonas económicamente más dinámicas.

5. ¿Qué fue la explosión demográfica y en qué años se produjo?
 La explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población, corresponde al boom demográfico en el que, entre 1960 y 1970, se produce un crecimiento industrial y económico, así como la mejora de la calidad de vida.  En esa época estaban prohibidos los métodos anticonceptivos, y el papel de la mujer era ser ama de casa.

6. ¿Hay relación entre el relieve y la distribución y densidad de población de las provincias de España peninsular?
 Sí, hay una mayor densidad en las provincias litorales y en los grandes centros de tradición industrial (Madrid, Barcelona, País Vasco); mientras que en el interior y sobre todo en las zonas más montañosas, la densidad de población es baja, a excepción de Zaragoza y Valladoliz.

 7.¿Qué otros factores consideras importantes para explicar la distribución de la población en España peninsular?
 La tasa de natalidad, y dentro de ella habrá que diferenciar otros factores que también influenciarán: Aquellas provincias que han sufrido una mayor emigración y la población sea más envejecida; las que sean económicamente más dinámicas atraerán población inmigrante.
Por lo que la emigración y la inmigración, serán un factor importante. También puede afectar la actividad indrustrial de la zona, ya que habrá una mayor densidad en los grandes centros, y el clima.

8. ¿En qué provincias hay coincidencia entre zonas regadas y alta densidad de población? A tu juicio, ¿la existencia de regadío justifica esta alta densidad de población?
 Coincide en el litoral mediterráneo, sobre todo entorno a Murcia y Valencia; también coincide con Andalucía, el valle del Ebro, Madrid y Palma de Mallorca. Son zonas de regadío porque allí las precipitaciones son más escasas e irregulares.
Tendrá una relación entre la alta densidad de población, porque cuando se asentaron hace siglos buscarían zonas próximas a los ríos donde el abastecimiento de agua estuviese asegurado, y más tarde esas zonas se irían desarrollando hasta el día de hoy.

1 comentario:

  1. muy bueno. saludos desde Argentina. me encanto el analisis q se hizo, soy profe de geografia y estaba buescando algo como esto para volcarlo a las caracteristicas d mi pais. gracias x subir este post.

    ResponderEliminar